Download e-book for kindle: Discursos I (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition) by Lisias,José Luis Calvo Martínez,Carlos García Gual

By Lisias,José Luis Calvo Martínez,Carlos García Gual

Los discursos forenses de Lisias son nuestra mejor fuente para l. a. vida privada de los atenienses en el periodo clásico y para el derecho ático en todos sus aspectos (clases y naturaleza de los procesos, procedimiento, etc.).
De Lisias, que vivió en Atenas como meteco entre 445 y 380 a.C., conservamos treinta y cuatro discursos (sin contar el discurso sobre el amor que Platón le asigna en el Fedro). En l. a. Antigüedad se le atribuyeron más de cuatrocientos, y fue considerado uno de los diez grandes oradores áticos, entre los que se distinguía por su estilo sobrio y claro; los aticistas le oponían, como modelo del decir y argumentar, a las pompas del asianismo y sus metáforas teatrales. En Roma fue el modelo de los partidarios de una oratoria clara y sencilla, frente a una retórica recargada como los angeles ciceroniana. Lisias trató en sus discursos los más variados asuntos, en causas públicas y privadas, y prácticamente en todos los géneros de unas y otras (de ilegalidad, traición, extranjería, impiedad, vejaciones, adulterio, negligencia o mala administración de los bienes de un huérfano, daños por violencia o violación, malos tratos, homicidio, injurias verbales), así como referidas a propiedad y obligaciones contractuales y al derecho de familia (sucesiones, tutela).
Lisias fue ante todo un buen abogado de causas privadas, un logógrafo, que asesoraba en cuestiones jurídicas y escribía discursos para que los pronunciaran otros (en Grecia las partes de un proceso debían hablar en nombre propio y personalmente, sin que las representara un abogado). Sus obras forenses nos ofrecen una imagen muy nítida de los angeles sociedad de su tiempo, de esa Atenas democrática donde los pleitos eran frecuentes y los tribunales, un espacio para demostrar los angeles inteligencia y el dominio de los angeles expresión.
Para los antiguos, Lisias fue un gran modelo literario en cuanto a l. a. oratoria y a l. a. construcción de discursos: para exponer su teoría de los angeles retórica en el Fedro, Platón lo cita a él. Sus virtudes literarias son las del clasicismo: ocultación de los mecanismos compositivos, con apariencia de sencillez y falta de artificio, pureza del lenguaje ático, precisión, exactitud, sobriedad, claridad expositiva y maestría en los angeles etopeya o mostración del carácter de los personajes. Estos rasgos lo alejan del estilo elevado o patético de Demóstenes (claro que no hubo de enfrentarse a l. a. amenaza del macedonio Filipo ni de exhortar a los angeles defensa de los angeles patria, pues sus clientes eran gentes corrientes con casos cotidianos). En cuanto a l. a. organización del discurso, Lisias brilla en las dos partes centrales (narración y demostración) por su modo de presentar y organizar los hechos y de ir introduciendo las pruebas al hilo del relato.

Show description

Read Online or Download Discursos I (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition) PDF

Similar letters & correspondence books

Download PDF by Cynthia Reeser: Prick of the Spindle - Print Edition - Issue 1

Prick of the Spindle Print variation factor 1 comprises poetry, fiction, nonfiction, interviews, and visible paintings. during this factor: an interview with Sandy Longhorn; poetry from Jessica Cuello, Nandini Dhar, and Claire Stephens; nonfiction by way of Juan Daniel Millán and Allan Ross; fiction from Andrew Wallace Chamings, Adèle cook dinner, Caitlin Galway, Rachael Katz, Nichole LaVigne, Nick Stokes, Jill Stukenberg, Susannah M.

Jugend-Wanderungen (German Edition) by Hermann Pückler-Muskau PDF

Wiederauflage der frühen Tagebuchaufzeichnungen des Fürsten von Pückler-Muskau aus dem Jahre 1835.

Download e-book for iPad: Unterwegs: Eine Kindheit und Jugend im geteilten Deutschland by Helmut Hanisch

Anschaulich und lebendig erzählt der bekannte Schulbuchautor und Religionspädagoge von seiner Kindheit und Jugend im geteilten Deutschland. Am Ende des Zweiten Weltkrieges geboren, mit Mutter, Großmutter und Schwestern aus Schlesien nach Sachsen geflüchtet, wuchs er zunächst im Arbeiter- und Bauernstaat, später dann im Wirtschaftswunderland Bundesrepublik auf.

Get Fêlures (French Edition) PDF

FêluresGilles Failleur Fêlures est le top-rated roman de Gilles Failleur. C’est un roman qui nous entraîne dans le récit d’une vie agitée, où les fêlures décisives sont celles subies dès l’enfance, quand los angeles gaucherie de l’écolier rencontre l. a. bêtise d’une enseignante, quand l’innocence de l’enfant suscite l’appétit pervers d’un father or mother pédophile, quand l’adolescent abimé sombre dans les fumettes illicites et l. a. digestion de pilules psychédéliques.

Extra info for Discursos I (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Discursos I (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition) by Lisias,José Luis Calvo Martínez,Carlos García Gual


by James
4.4

Rated 4.30 of 5 – based on 26 votes